¿Quiénes no deben hacer declaración de renta?

Noticias

Hacer declaración de renta

Probablemente, en este momento se esté preguntando ¿quiénes no deben hacer declaración de renta?

Por tal razón, a continuación, compartimos con ustedes los 5 tipos de personas que no están obligados a liquidar, presentar y pagar declaración de renta durante este 2020.

No obstante, ya que se aproxima la fecha de vencimiento renta personas naturales verifique cuando son los plazos para declarar renta año gravable 2019.

Entonces, ¿cómo saber si soy uno de los contribuyentes no obligados a presentar declaración del impuesto sobre la renta y complementario por el año gravable 2019?

Por esa razón, es importante saber si cumple con las excepciones señaladas en el artículo 1.6.1.13.2.7. del Decreto 2345 del 23 de diciembre de 2019, para saber si debe o no hacer declaración de renta.

Ahora, qué dice el ART. 1.6.1.13.2.7.

Contribuyentes no obligados a presentar declaración del impuesto sobre la renta y complementario.

No están obligados a presentar declaración del impuesto sobre la renta y complementario por el año gravable 2019 los siguientes contribuyentes:

No están obligados a presentar declaración del impuesto sobre la renta

  • Los asalariados
  • Las personas naturales y sucesiones ilíquidas
  • Personas naturales o jurídicas extranjeras
  • Las personas naturales o jurídicas que pertenezcan al Régimen Simple de Tributación.
  • Declaración voluntaria del impuesto sobre la renta

Los asalariados

Hacer declaración de renta

Ciertamente, son todas las personas naturales que no son responsables del impuesto a las ventas (IVA).

Asimismo, cuyos ingresos brutos provienen por lo menos en un ochenta por ciento (80%) de pagos originados en una relación laboral o legal y reglamentaria.

Además, deben cumplir con la totalidad de los siguientes requisitos adicionales, para el año gravable 2019, para no hacer declaración de renta:

  1. Patrimonio bruto no debe exceder los 4.500 UVT – $ 154.215.000, a 31 de diciembre año gravable 2019.
  2. Ingresos brutos sean inferiores a 1.400 UVT – $ 47.978.000, a 31 de diciembre año gravable 2019.
  3. Consumos mediante tarjeta de crédito no excedan de 1.400 UVT – $ 47.978.000, a 31 de diciembre año gravable 2019.
  4. Valor total de compras y consumos no supere las 1.400 UVT – $ 47.978.000, a 31 de diciembre año gravable 2019.
  5. Valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras, no excedan de 1.400 UVT – $ 47.978.000, a 31 de diciembre año gravable 2019.

Las personas naturales y sucesiones ilíquidas

Del mismo modo, las personas naturales y sucesiones ilíquidas, son aquellos que no son responsables del impuesto sobre las ventas (IVA), residentes en el país.

Asimismo, siempre y cuando, en relación con el año 2019 cumplan la totalidad de los siguientes requisitos:

  1. Patrimonio bruto no debe exceder los 4.500 UVT – $ 154.215.000, a 31 de diciembre año gravable 2019.
  2. Ingresos brutos sean inferiores a 1.400 UVT – $ 47.978.000, a 31 de diciembre año gravable 2019.
  3. Consumos mediante tarjeta de crédito no excedan de 1.400 UVT – $ 47.978.000, a 31 de diciembre año gravable 2019.
  4. Valor total de compras y consumos no supere las 1.400 UVT – $ 47.978.000, a 31 de diciembre año gravable 2019.
  5. Valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras, no excedan de 1.400 UVT – $ 47.978.000, a 31 de diciembre año gravable 2019.

Personas naturales o jurídicas extranjeras

Por otra parte, las personas naturales o jurídicas extranjeras, sin residencia o domicilio en el país, recibirán el beneficio de no realizar la declaración de renta año gravable 2019.

Siempre y cuando la totalidad de sus ingresos hubieren estado sometidos a la retención en la fuente de que tratan los artículos 407, 408 y 409 del estatuto tributario y dicha retención en la fuente les hubiere sido practicada.

Las personas naturales o jurídicas que pertenezcan al Régimen Simple de Tributación no deben hacer declaración de renta

Mientras tanto, las personas naturales o jurídicas que pertenezcan al Régimen Simple de Tributación (RST).

Es decir, son aquellas que declaran y pagan un tributo anualmente, con anticipos bimestrales a través de los sistemas electrónicos de la DIAN, que rige a partir del año 2019.

Asimismo, pueden acceder de forma voluntaria, tanto personas naturales como personas jurídicas que cumplan con ciertos requisitos para pertenecer al Régimen Simple de Tributación.

Además, estos reciben ciertos beneficios como no declarar renta.

Declaración voluntaria del impuesto sobre la renta

También, podemos encontrar que el impuesto sobre la renta y complementario, a cargo de los contribuyentes no obligados a declarar, es el que resulta de sumar las retenciones en la fuente por todo concepto que deban aplicarse a los pagos o abonos en cuenta, según el caso, realizados al contribuyente durante el respectivo año gravable 2019.

Entonces, las personas naturales residentes en el país a quienes les hayan practicado retenciones en la fuente y que de acuerdo con las disposiciones del estatuto tributario no estén obligadas a presentar declaración del impuesto sobre la renta y complementario, podrán presentar y hacer declaración de renta.

No obstante, esta declaración de renta 2019 produce efectos legales y se regirá por lo dispuesto en el Libro I del mismo Estatuto.

Por último, nos encontramos unos parágrafos, que son importantes revisarlos:

Parágrafo 1: Para efectos de establecer la cuantía de los ingresos brutos a que hacen referencia los numerales 2 de los literales a) y b) del presente artículo, deberán sumarse todos los ingresos provenientes de cualquier actividad económica, con independencia de la cédula a la que pertenezcan los ingresos.

Parágrafo 2: Para establecer la base del cálculo del impuesto sobre la renta, no se incluirán los ingresos por concepto de ganancias ocasionales, en cuanto este impuesto complementario se determina de manera independiente.

Parágrafo 3: Para los efectos del presente artículo, dentro de los ingresos originados en la relación laboral o legal y reglamentaria, no se entienden incorporadas las pensiones de jubilación, vejez, invalidez y muerte, conforme con la determinación cedular adoptada por el artículo 330 del estatuto tributario.

Parágrafo 4: Los contribuyentes a que se refiere este artículo deberán conservar en su poder los certificados de retención en la fuente expedidos por los agentes retenedores y exhibirlos cuando la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) lo requiera.

Parágrafo 5: En el caso del literal c) de este artículo, serán no declarantes, siempre y cuando no se configuren los supuestos de hecho previstos en los artículos 20-1 y 20-2 del estatuto tributario en relación con los establecimientos permanentes. Si se configuran, deben cumplirse las obligaciones tributarias en los lugares y en los plazos determinados en la presente sección”.

Por consiguiente, entendemos que quiénes no deben hacer declaración de renta son todas aquellas personas que cumplan en su totalidad cada uno de los requisitos anteriormente descritos.

Asimismo, si usted es una de las personas naturales obligadas a declarar renta en el año gravable 2019, solicite nuestra asesoría o adquiera nuestro servicio declaración de renta.

Otras lecturas que le pueden interesar

Abrir chat
¿Necesita ayuda?